miércoles, 19 de diciembre de 2012

4 Amor primero

La mayoría de la gente asimila el amor a un resplandor fugaz que ilumina un ansia de entrega y desprendimiento. El amor sería para ellos una conquista reciente del conocimiento, perfumada de un hálito literario. Los homínidos habrían inventado, literalmente, el amor en la época de los trovadores. La segunda paradoja del pensamiento moderno consiste en idealizar el acto de amar como la antítesis del interés individual para sobrevivir o para afianzar el poder. El amor constituiría, de acuerdo con el sentir mayoritario, el ejemplo emblemático del desinterés supremo.

La reflexión anterior en torno el viaje al pasado sugiere todo lo contrario. El amor -entendido, pues, como impulso de fusión- es una constante de la existencia, y nunca hubo vida sin amor.
Eduardo Punset, El viaje al amor

4 comentarios:

  1. Mucha gente se sorprende al saber que Punset no es cientifico, sino economista. Sin embargo, resulta entretenido de leer porque cuenta anécdotas y emplea un lenguaje pseudo-cientifico que lo reviste de credibilidad.
    En realidad, solo engaña a las personas que tienen menor formacion cientifica. Cuando se conoce lo que de verdad es ciencia, enseguida se vé su superficialidad y un profundo sesgo ideologico. Poinset ha descubierto un filon de oro con la venta de sus libros seudo-cientificos adornados de unas gotitas de espiritualidad vaga y ñona, de la que no compromete a nada, y está dispuesto a publicar todo lo que pueda, para el consumo de las masas acriticas.
    El metodo que utiliza es muy sencillo, casi burdo: dentro del amplio mundo cientifico selecciona solamente una parcela ideologica muy reducida que coincide con la suya, y la presenta como si fuera algo ampliamente aceptado por todos. Ademas, como no sabe casi de nada, se permite opinar sobre todo, como si fuera un gran experto. Y por supuesto, habla de celulas y atomos como si fueran personas, simplificado hechos cientificos para extraer sus conclusiones ideologicas. En fin, que no hay por donde cogerlo. No es un buen alimento para el espiritu, sino mas bien una toxina que hay que eliminar.
    Con independencia de que el segundo parrafo citado no se entiende muy bien, mi opinion es que Punset mezcla churras con merinas y no tiene ni idea de lo que es el amor, ni de lo que es la ciencia.
    Tienes un blog estupendo, muy atractivo, por el que te felicito. La cita de Punset, sin mas, rebaja su categoria considerablemente, pero no te preocupes que sus otros meritos lo compensan ampliamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Grissom, menudo vapuleo le has dado al pobre Punset en un momento, jaajaja. Bueno, claro que no es científico. La mayoría de los divulgadores no lo son: son periodistas, o cualquier otra cosa, especializados en ciencia. Punset, como cualquier divulgador, no presenta ideas propias sino de los investigadores a los que estudia, aunque es cierto que a veces se atreve a ir un poco más allá y sacar conclusiones propias, pero nada estridente.

      Independientemente de la base científica que pueda tener, a mí la idea que propone este hombre me parece interesante. Y digo independientemente de la base científica porque tampoco es una idea científica: parte de la ciencia pero se mete claramente en el campo de la filosofía. Y decía que la idea del amor como condición indispensable para la vida me resulta estimulante. Creo que merece darle un par de vueltas, porque tiene implicaciones muy jugosas. ¿No te parece?

      Eliminar
  2. Si, jeje, un pequeño vapuleo.
    Si, la idea en si resulta atrayente. Creo que la podemos admitir, sobre todo, en su sentido poetico, dado que no hay palabra con mas significados distintos, divergentes o incluso contrarios, que la palabra "amor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Igual es que es una idea tan grande que solo la podemos abarcar a trocitos...

      Eliminar

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates