domingo, 16 de diciembre de 2012

0 ¿Eres cristiano? ¡A disfrutar!


Tenía ganas de traerte esta homilía de José Pedro Manglano, que es una de mis favoritas. He transcrito mi parte preferida. A ver qué te parece. Debajo tienes la homilía entera para escuchar. Te la aconsejo, porque no tiene desperdicio:

He oído muchas veces aquella homilía de San Josemaría en el campus de la Universidad de Navarra, en la que habla bastante de esta relación entre el hombre y el mundo. Y no es posible vivir una pobreza como la que nos enseña Cristo si no hay, previo, un amor apasionado a las cosas de este mundo (en la mayor parte de las vocaciones, en la vocación de los cristianos normales, de la calle). Un ejemplo quizás nos ayude: en algún manual o libro de ascética budista, en uno de los templos, uno de los maestros escribía que a los monjes, para que ellos viviesen la castidad, o para que viviesen la no práctica sexual, les recomendaba que pensasen en los cuerpos, que con la imaginación se los representasen en un estado lamentable, de decrepitud, de carne que no tiene ninguna belleza, que está casi corrompida, como abierta y llena de bichos. Y que ese pensamiento de la carne les ayudaría a vivir mejor esa continencia.

Nada que ver esa estrategia con la cristiana. La pobreza o la castidad en el cristianismo no viene por el desamor. Los cristianos vivimos la castidad, vivimos la pobreza, por el amor. Nuestro camino no es despertar en nosotros pensamientos de repugnancia. El camino es amar en plenitud. Y, como quiero amar en plenitud, entonces descubro una relación adecuada de amor pleno. Porque yo amo el mundo, y amo las cosas del mundo, y me fascinan las cosas del mundo. Lo he enseñado constantemente con palabras de la escritura santa: el mundo no es malo, porque ha salido de las manos de Dios, porque es criatura suya, porque Yahvé lo miró y vio que era bueno. Somos los hombres los que lo hacemos malo y feo con nuestros pecados y nuestras infidelidades.

“No lo dudéis, hijos míos: cualquier modo de evasión de las honestas realidades diarias es para vosotros, hombres y mujeres del mundo – otra cosa son los religiosos, a los que Dios les pide un modo de vivir – cosa opuesta a la voluntad de Dios.”

Señor, ayúdanos a caer en la cuenta: “Cualquier modo de evasión de las honestas realidades diarias es para vosotros cosa opuesta a la voluntad de Dios.”

Modos de evasión hay muchos, desde pasar de una cosa, no fijarme en ella, la huída mediante el alcohol, o en vez de vivir el día a día evadirme pensando en el futuro, en el premio, en el fin de semana, en las vacaciones… O cuando llegan las Navidades: hay gente que el uno de diciembre la empieza a agobiarse porque tiene que escribir todos los christmas, envolver todos los regalos, y empieza a hacer todo para quitárselo de encima y así vivir las Navidades en paz, pero es un agobio, y “menos mal que se han acabado las Navidades”. Un modo de evasión.

Las Navidades llegan, y a disfrutar. Y llega el verano, y a disfrutar. Y llega un lunes, y a disfrutar. Pero no me evado del lunes pensando que menos mal que llegará el viernes. Cualquier modo de evasión es opuesto a la voluntad de Dios para nosotros. Y la realidad diaria es el fútbol, es la música, es el club de deporte con los amigos, y es el metro, o el autobús, y es el trabajo, y es el cafelito con los compañeros de trabajo, y es ponerse a trabajar después de comer, y es ir de compras, ir al médico… Todas esas son nuestras realidades diarias. Cualquier modo de evasión: la protesta, la queja… Es amar. Vivimos amando la relación que tenemos con todo. La vamos amando. No quiere decir que todas sean igual de gratificantes, pero no transmitimos el Espíritu de Dios, la belleza de nuestra fe (¡qué preciosa es nuestra fe!) cuando no disfrutamos de las cosas de este mundo. El cristiano es disfrutón por vocación. Y el cristiano que es un poco quejica, que echa pestes, que es un poco calimero (“Qué dura es la vida…”) no ha descubierto el cristianismo. ¡Por vocación! ¡No lo olvidéis! Somos hombres y mujeres. ¡No lo dudéis! Hijos míos, y quizá es que, hay veces que nos puede entrar la duda. Es bueno que de los cristianos digan “es que le gusta todo”. ¡Ese es buen cristiano!



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates