miércoles, 19 de septiembre de 2012

2 Valores cristianos en la empresa ¿es posible?

Estamos acostumbrados a que los valores empresariales de nuestro país pasen por pisotear al compañero y vaguear, y a ser posible ambas cosas al mismo tiempo (qué estrés si no...).  Sin embargo, las tendencias mundiales en dirección de empresas van justamente en sentido contrario. Ser honrado, trabajar duro y velar por los compañeros de fatigas se presenta, no solo como algo aceptable, sino como valores rentables para la empresa (y, por ende, para el trabajador).

Estudios como este, de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (puedes leerlo gratis online o descargarlo), apuntan a la honestidad, la ética y la transparencia como inversiones positivas (complicadas, pero positivas) por parte de la directiva empresarial.

El vídeo que poníamos hace unos días cuenta cómo la cultura del esfuerzo y la responsabilidad pueden determinar la pujanza o la pobreza de países enteros.

Pero tal vez mi sistema favorito sea el Empowerment, un método de liderazgo bastante reciente que apuesta por el desarrollo personal y profesional de los empleados y que entiende el liderazgo como servicio. El jefe está para servir a sus subordinados y facilitar su labor. Me encanta.

Este punto de vista es el que defiende también el Coaching, una técnica muy de moda en el entorno empresarial, que apuesta por la superación personal a base de ayudar a la persona a que busque la verdad en su interior.

Tal vez otro horizonte sea factible, más allá de cambiar el fondo de pantalla.

2 comentarios:

  1. Una cosa, creo, que el estilo de liderazgo e, incluso, de profesional y otro es el fin mismo de la empresa o compañía: vender y ganar dinero.

    Yo trabajo en una multinacional americana y puedo afirmar que nunca he tenido problemas ni conflictos en la manera de estar en el trabajo y mis convicciones más profundas. No en todas partes es igual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo interesante es que la compañía gane dinero asumiendo valores positivos, también como empresa.

      Eliminar

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates