miércoles, 2 de enero de 2013

14 María y el sexo

Leo con sorpresa en el blog de Abraham:
(...) pregunté a los jóvenes: “¿Quién cree que la Virgen María es “inmaculada” por no haber tenido relaciones sexuales?”, “¿Quién piensa que la Iglesia enseña que el sexo (la relación sexo-genital, se entiende) es pecado?”. Otra gran sorpresa. Casi todos pensaban que la Iglesia dice que el sexo es malo, y que la Virgen es inmaculada porque es virgen. Claro que, cuando expliqué que el sexo es muy bueno y que lo malo es el desorden, muchos fliparon. Y, cuando expliqué qué significaba la “Inmaculada Concepción”, también.
Y digo "leo con sorpresa" porque, no me avergüenza decirlo (bueno, un poquito sí), en mi cabeza estaba instalada la misma idea: María es inmaculada por ser virgen. Y, si María está limpia de pecado porque no tuvo sexo, el sexo es pecado. Mira qué simple. Y qué tontería más grande, a poco que se piense un poco.

Santa Mónica, por ejemplo, tuvo un hijo, San Agustín. Otros dos santos, de mi pueblo para más señas, San Isidro y Santa María de la Cabeza, tuvieron también un hijo, San Illán. Y ni Agustín ni Illán fueron concebidos por ciencia infusa, ni los trajo la cigüeña: fueron concebidos con sexo. ¡Pues claro! ¿Cómo, si no? Y sus padres fueron santos, con relaciones sexuales incluídas.

María es Inmaculada porque a ella, que iba a ser quien tuviese en su seno a Dios, se la preservó del pecado original. Es decir, que el pecado de Adán y Eva, que a todos nos afecta, a ella no. Así, su Hijo nacería también libre de todo pecado.

Lo de la virginidad perpetua es otro tema y es más complicado. María decide (y lo decide ella: nadie se lo pide) conservarse virgen como una forma de entrega absoluta a Dios.

El amor, si se lo permitimos, lleva al compromiso, y el compromiso, a la renuncia. Y es esta renuncia la que posibilita el florecimiento pleno del amor, la profundización. Renuncio a todo lo que me distrae de ti, a lo que nos aparta. Renuncio a todos esos amores pequeños que quieren ocupar mi atención y mi tiempo. Renuncio a la seguridad, a tener el control, a la libertad de movimientos, a ceder a mis impulsos, a mis ratos libres. A cambio, podré conocerte mejor, me dejarás entrar en tu intimidad y quedarme contigo. Solo en la renuncia se puede cultivar el amor. El amor a otros, y el amor a Dios, que son el mismo.

Todo camino hacia Dios, por ser una relación de amor, implica renuncias. Para algunas personas, como María, implica renunciar al sexo, porque Dios las llama de esa forma. Para otros, implica renuncias distintas, y no es ni mejor ni peor, ni más recto ni más torcido. Se puede ser santo con sexo y sin él, viviendo en una celda de clausura o en un piso compartido o en un hogar familiar, trabajando en las misiones o en los despachos o en el Mc Donalds. No depende del qué, sino del cómo.

Voy a confesarte una cosa: llevo ya varios días de cenas navideñas y tengo una indigestión de caballo. Sin embargo, eso no significa que el alimento sea malo. Significa que tengo que dejar de comer por placer y sin medida, y de hacer caso a los que me vuelven a llenar el plato y luego traen unas tartas de tiramisú que... que... Bueno, ya te imaginas. La comida no es para usarla así, o te hace daño. ¿No te recuerda a algo?

El sexo sirve al amor y a la vida. Crea vínculos fortísimos. Engendra nuevos seres. Sin sexo, nos extinguiríamos. ¡Claro que no es malo! Pero es muy fácil indigestarse y acabar haciéndonos daño unos a otros. Va en el pack de libertad del ser humano: somos libres para fastidiarla. A este fastidiarla, a este abuso tonto que a veces hacemos de las cosas, lo llamamos pecado. Lo podríamos llamar abuso tonto, pero es más largo. En realidad, nada en toda la Creación, absolutamente nada, es malo. Dios lo creó todo y vio que era bueno, así que no vamos a llevarle la contraria. El pecado y el dolor, como la virtud y la santidad, están siempre en el cómo, en si lo que hago me lleva a amar más o menos, en si estoy siguiendo o no el camino que llevo inscrito en mi corazón.





14 comentarios:

  1. ¡Andá...! ¿Y yo cómo es que no conocía tu blog? qué poco cotillo soy...
    Te acabo de descubrir y ¡me ha encantado leerte!

    Esto de la sexualidad es un tema importantísimo que en la Iglesia ha estado maltratado en cierta época y durante mucho tiempo, y, precisamente por eso, muchos piensas que la Iglesia dice que el sexo es malo.
    Poco a poco, hemos ido aprendiendo, descubriendo, dejándonos llevar por el Espíritu, y estamos en un momento de mejor comprensión de cómo estamos hechos. Léanse, por ejemplo, las catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano.

    Es un tema del que un día de estos escribiré. Un abrazo.
    P.Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal, hay que ser más cotilla, ¡jajajajaja! Yo el tuyo lo conocí hace poco también y de casualidad, y me encantó.

      Es una pena que a la Iglesia se la conozca tan poco y tan mal. Es cierto que en el pasado ha habido de todo. Y en el presente también, como en todas partes. En el tema del sexo, tengo la impresión de que se ha utilizado a la Iglesia como excusa para sostener una moralina que ya en su época estaba trasnochada. Y es triste, porque los prejuicios alejan a mucha gente de una Iglesia en la que estarían en su salsa, si se atrevieran a acercarse.

      Un abrazo, padre.

      Eliminar
  2. Aqui veo yo 3 cosas...

    - Inmaculada por decision de Dios sobre pecado original
    Nada que ver con relacionar sexo-pureza, me ha gustao como lo habeis escrito

    - Oferta de Dios de engendrar por e.santo, no por s.jose
    Nada que ver con eso tampoco, sera mas bien eleccion de Dios por unico padre, el padre humano hara falta solo para vivir en familia, pero la madre tiene que ser humana, pienso, si para ser verdadero hombre lo tuviera que ser desde la concepcion, el embrion con su codigo genetico, por tanto en un vientre femenimo, no desde el nacimiento

    - Mantenerse virgen despues en el matrimonio... Lo de la entrega total esta clarisimo, pero si la entrega total esta elegida en un matrimonio, seria menos entrega manteniendose ese matrimonio casto o no?, no lo llego a ver del todo, puede uno pensar en que sea porque la dedicacion es mayor no teniendo mas hijos, o por un voto especial decidido por los dos esposos, como quien ayuna... no se... Aqui quiza se pudiera apuntar a un concepto de matrimonio casto igual a mas puro, y se podria colar por esa rendija el tema de relacionar sexo-pureza que nos traes en el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea más o menos entrega por ser un matrimonio casto o no. Ten en cuenta que el papel de María es muy especial. Ella había decidido mantenerse virgen, así que tanto Dios como José querrían respetar esta decisión. Incluso se le respeta su virginidad durante el parto. No creo que tenga nada que ver con José ni con su matrimonio: como tú comentas, es un voto que María había hecho antes de saber siquiera que se casaría.

      Eliminar
    2. María guardaba todo en su corazón, conocía la Escritura y por tanto lo que decían los profetas sobre la venida del Mesías: Ved que una VIRGEN concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros... sabiendo esto, y con su disponibilidad (He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra) ¿cómo no guardar su virginidad también durante el matrimonio? Creo que forma parte del "lote" de la elección de Dios sobre Ella...
      Por otra parte, la sexualidad vivida con pureza es la virtud de la castidad... posible también en el matrimonio. Vivir la castidad en el matrimonio no es sinónimo de abstinencia total, sino de hacer un uso adecuado de la sexualidad en los actos conyugales...
      Es un tema que daría para mucho... Ánimo con el blog!!

      Eliminar
    3. Hola

      Interpreto dos cosas distintas de vuestros comentarios, en uno que Maria habria hecho su voto personal antes de la anunciacion, y en otro que lo habria hecho con la anunciacion por coherencia con lo recibido y aceptado

      Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a aprender y entender mas

      Eliminar
  3. Ya veo
    Por tanto, en cualquiera de las decisiones de las que hablamos, nunca hay un factor de sexo-impureza, ni de sexo bueno/malo como importante, solo como una de las multiples consecuencias

    Gracias, y animo con tu blog, esta muy bien, y ayuda, desde luego, sigue adelante

    ResponderEliminar
  4. Amiga, ¡Felicidades por tu Blog! y de paso,...¡Excelente reflexión acertadamente titulada "María y el sexo",...Me has hecho recordar a un curita salesiano de Venezuela, seguramente ya fallecido porque era un hombre de unos 70 años, siempre me decía que pecamos, en realidad, cuando usamos mal los dones que Dios nos ha dado. El sexo es un don precioso ligado al afecto y a la vida, pero como Adán en el paraíso nos "escondemos" de Dios y queremos enmendarle la plana. Aprovecho para enviarte un abrazo fraterno de Navidad y Año Nuevo desde esta isla de Tenerife.

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marcelo! ¡Igualmente!

      Eliminar
    2. Lo de Inmaculada Concepción no tiene sentido.
      A ver, según me cuentan, Juan Pablo II aceptó la evolución, vamos que lo de Adán y Eva era un cuento. Si Adán y Eva no pecaron porque no existieron, nadie pudo "heredar" ese pecado por tanto, yo también sería inmaculado concepción.

      Por otra parte, aunque lo de Adán y Eva hubiera sido verdad (aunque ya todo el mund dice que es una fábula) lo de "heredar" los pecados suena ridículo.

      Eliminar
  5. Acabo de encontrar este blog y me parece interesante.
    1) Lo primero de todo: la santidad sólamente es amar. AMAR. Eso es lo que nos pide Dios, nada más y nada menos. Cada uno en su condición como decía Camino. Hay personas casadas y con hijos que son santos y religiosos que son santos. Lo que ocurre es que a los religiosos se les conoce más y a los padres de familia menos. Estoy convencida de que el cielo está plagado de padres de familia (como p. ej. S. Isidro y Sta. Mª de la Cabeza que decía Camino)
    2) Acerca de María: El 21 de noviembre la Iglesia celebra la "Presentación de María en el Templo", también conocida como la fiesta de "la Niña María". Según la tradición, María siendo una niña hace voto de entrega a Dios. Hay muchas obras de arte que lo reflejan. Aquí un texto con información detallada: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=680.
    3) Otro tema: La relación sexual es la entrega de TODO mi ser a la otra persona. TODO mi amor. No hay ninguna reserva, todo es liberación. Yo me doy libremente a la otra persona para estar unidos (estar unidos significa ser uno). La relación sexual es la máxima expresión de mi amor a la otra persona. Y hay más: cada vez que marido y mujer tienen relaciones sexuales están actualizando el SACRAMENTO del Matrimonio. Dios no ha creado el sexo sólo para tener hijos. Dios ha creado el sexo para que el hombre y la mujer se unan y sean una sola persona, los hijos son la consecuencia de esta realidad. El Sacramento del Matrimonio es la imagen de la Santísima Trinidad: El fruto del amor que se tienen el Padre y el Hijo es el Espíritu Santo. Así pasa en la familia: el fruto del amor que se tienen el marido y la mujer son los hijos. Es la donación del amor.
    4) Acerca de la evolución y Adán y Eva que comenta Emilia: ¿que Juan Pablo II aceptó la evolución? Vale. ¿Que Adán y Eva no existieron? Vale. Me parece bien esas dos afirmaciones. Ahora bien. ¿Cuál fue el primer atisbo de vida en la cadena evolutiva? ¿Un microorganismo? Pues ese microorganismo lo creó Dios. Ese es el punto. Dios ha creado el mundo, nos guste o no. Haya sido un microorganismo o haya sido un hombre llamado Adán con una compañera llamada Eva. Otra cosa: El relato de Adán y Eva se originó hace miles de años para explicar la razón de la existencia del hombre y de la existencia del pecado. Porque ambos existen. Por aquel entonces no existía Darwin ni los microscopios y claro, no se sabía nada de la cadena evolutiva. Creo que podemos perdonarles. De todas maneras, Jesucristo acepta y enseña que "Dios en el principio creó al hombre y a la mujer": Mt.19,4-8 y Mc. 10,6-12 ¿Le vamos a enmendar la plana?

    ResponderEliminar
  6. Hola no quiero comentar ya lo han hecho y muy acertadamente, sólo quiero expresarte mi gratitud por tan excelente aporte a esta sociedad que cada día necesita más reencontrase.
    Saludos desde Honduras

    ResponderEliminar

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates