sábado, 22 de septiembre de 2012

4 Orar en tiempos de crisis

Leo en Todo era bueno que una nueva web ofrece unos maravillosos packs para rezar Laudes... al módico precio de 65,90 € el pack básico y 228,50 € el familiar.

La iniciativa da por supuesto que:

- El comprador tiene 200 euros en su cuenta corriente.
- Y se levanta con tiempo por las mañanas para poner el mantelito en la mesa, encender la vela y rezar tranquilamente sus Laudes.

Aterricemos un poco. El común de los mortales, hoy en día, se levanta a las cinco o seis de la mañana, un rato después de haberse acostado, se pincha un café en vena y sale rodando por las escaleras para no perder el bus o el metro. El ciudadano medio español llega más mal que bien al día veinte habiendo comprado en el Día lo justo para ir tirando. Los packs de Laudes que propone esta web son preciosos, maravillosos... pero no caben en la situación del españolito de a pie. Y tal como van las cosas, cada día menos.

Peeeero... ¡eso no impide que puedas rezar Laudes si te da la gana! Bueno, igual no sabes de qué te estoy hablando. Perdona. Te cuento un poco:

Cuando uno está muy enamorado, y se despierta al lado de la persona amada, lo que primero le apetece, antes de colgarse la espada y enfrentarse al mundo, es darle un beso a su pareja, un abrazo, unos buenos días en voz bajita. Hay un poema que me fascina y que termina así:

Junto al cuerpo que anoche me gustaba
tanto desnudo, déjame que encienda
la luz para besarse cara a cara,
    en el amanecer.
Porque conozco el día que me espera,
    y no por el placer.
 
En la relación con Dios pasa algo parecido. Uno se despierta, recuerda que Dios ha estado toda la noche velándole, y tiene ganas de empezar el día hablándole, diciéndole "te quiero". Esta oración matutina, el darle los buenos días a Dios, se llama Laudes.
 
Y ¿qué aparatología se necesita, entonces, para rezar estos Laudes? ¡Pues nada! ¡Absolutamente nada! Claro que los mantelitos, las velas y los crucifijos ayudan, pero los pobretones tenemos otros recursos. Yo al principio simplemente le contaba mis cosas, mis planes para el día, mis preocupaciones y mis alegrías. Como rezo en el bus camino a Madrid, le iba dando las gracias por los campos, por el sol que iba amaneciendo, por los compañeros de asiento tocanarices...
 
Sin embargo, había días en que iba tan dormida que solo se me ocurría un "mñemñemñe... zzzzzz...." muy poco digno. Fue cuando descubrí la aplicación Salterio para iPad. Es una aplicación gratuíta que contiene oraciones para los diversos momentos del día (lo que se llama Liturgia de las Horas). Es una manera estupenda para aprender a hablar mejor con Dios. Además, si no tienes 3G, te puedes descargar las oraciones en casa y llevártelas.
 
Si no tienes iPad, no hay que preocuparse. En la página El testigo fiel ofrecen las oraciones de todos los días, y las puedes rezar online o imprimirlas para llevártelas. Además, si tienes dudas de por qué esto es así y no asao, te las responden. En esta página te las puedes descargar gratis en pdf, también.
 
Para los más clásicos, también está en papel. Existe la versión extendida, de cuatro tomos, y la reducida, de uno. Aquí te explican la diferencia y aquí, por ejemplo, la puedes comprar. Pero si te mueves mucho, la versión en papel no es nada, pero nada práctica. Es más bien para tenerla en casa o llevarla encima de manera puntual.
 
Pero si todo esto te parece meterse en camisas de once varas, ¿qué tal si le das los buenos días así?
 
Al tocar la luz del día mis ojos, Señor,
mi corazón se levanta hacia ti en busca de tu mirada.
 
Le gustará. Seguro.
 
 
 
 
 
 

   

4 comentarios:

  1. Buenas, me presento soy Daniel de Honduras! un gustazo tu blog... Con respecto a lo de la liturgia d ela horas hay una aplicacion que existe para la mayoria de los celulares (moviles) que se llama iBreviary, lo bueno: es gratis, lo mejor: que tiene la liturgia de las horas incluyendo las horas intermedias, ademas tiene las lecturas diarias, el misal y las oraciones mas comunes de la iglesia>>> si deseas puede hacer una donacion "pro Terra Sancta" =D >>> lo malo:debes tener acceso a internet... me ha servido mucho... Un abrazo.

    En Cristo:

    Daniel S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Daniel! Gracias por tu aportación para los no ipaderos. Se lo comentaré a algún amigo que andaba buscando una aplicación para el móvil.

      Eliminar

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates