miércoles, 8 de agosto de 2012

3 Sentir o no sentir

Mira por dónde, hoy viene Todo era bueno a llevarme la contraria al post anterior, ¡ja, ja, ja!:


"La fe es lo que uno sabe que es verdadero, tanto si lo cree como si no".
“Faith is what someone knows to be true, whether they believe it or not.” (FO'C, Sangre sabia)

Creo que esta frase nos puede sacar de esa especie de duda con raices sentimentales. Algunos la expresan así: "Es que yo no creo en Dios", cuando, en realidad, lo que quieren decir es "Yo no SIENTO a Dios".
A Dios no se le puede sentir. Es trascendente. Si sientes algo* no es Dios y es el momento de dejar de leer florecillas espirituales y pasarse a "Mortadelo y Filemón" un ratito. 

Dejemos a Dios ser Dios, esto es, El Otro.
Y dejemos que ese gran regalo que nos ha hecho, la razón, nos ayude a encontrarle. 

*A no ser que seas un verdadero místico, en cuyo caso es improbable que te dediques a leer este blog. De todos modos, en ese caso, no estarías sintiendo a Dios, sino, como mucho, sus efectos en la naturaleza humana.

(FO'C es la escritora Flannery O'Connor).

Estoy de acuerdo y no lo estoy. Estoy de acuerdo con O'Connor en que la fe es lo que se sabe que es cierto, igual que uno sabe que ama a su esposa o a su marido aunque tenga un mal día y en ese momento no lo sienta. Pero, al menos en mi caso, la razón siempre implicó duda, y la duda, falta de fe.

Supongo que, parafraseando a B16 (a mi catequista le encanta esta frase), hay tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo. 

Y el tuyo, ¿cuál es?

3 comentarios:

  1. jo, para mi gusto el tema es un tanto complicadillo. En mi caso a medida que he ido "caminando" en la fe a lo que me ha llevado no es ha despreciar pero si a menospreciar (apreciar menos) los afectos o sentimientos porque veía una cosa, que al principio es fácil querer mucho a tu mujer o a los hermanos de la comu, pero cuando va pasando el tiempo, como es lógico, surgen roces y si bien el cuerpo te pide juicio sumarísimo, el entendimiento te dice que no está bien juzgar al otro. Por eso veo que el amor cristiano no es pura afectividad sino otra cosa. O en la Eucaristía, puede que a veces "sienta" mucho (yo creo que ese caso es un regalito del Señor, :)), pero otras no, y la Eucaristía es la Eucaristía. Pero por lo que veo, lo que comentas no es lo que yo estoy diciendo, sino que es experimentar el amor de Dios a través del prójimo, es observar la acción de Dios en el bien y en el orden, una maravilla :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me decía mi chico: "Creo que el amor es algo tan grande como para abarcar tanto los sentimientos como la razón." Pensándolo bien, creo que está en lo cierto, que una vez que se ama se involucra toda la persona: sentimientos, razón, cuerpo y alma. Todo en la persona está enamorado, y cada faceta apoya y complementa a las demás. No creo que ningún amor, si es verdadero amor, sea solo afectividad. El amor es compromiso, es entrega, es voluntad de amar, es conocimiento.

      Por una parte, creo que para llegar a ese amor a Dios que implica a toda la persona se puede ir por muchos caminos, y que necesariamente al principio una parte u otra se verán más involucradas, hasta que se llega al equilibrio (a un equilibrio que en este caso significa poner toda la carne en el asador).

      Por otra parte, creo que la fe a la que se refiere FO'C no es ese amor total, sino precisamente la parte que este amor tiene de compromiso y perseverancia.

      Eliminar

 

y en tu camino seré el andar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates